sábado, 3 de diciembre de 2016

MÓDULO 4. DISEÑO DE ACTIVIDADES Y MEDIDAS CONCRETAS PARA MI CENTRO.

En el módulo 2 trabajamos sobre las pautas de intervención en el acoso escolar a través del análisis de casos obtenidos con la herramienta SociEscuela.

Yo analicé el caso nº 3, alumno con aislamiento en el grupo clase con posible derivación o riesgo de acoso escolar, nivel de 6º de Educación Primaria.
 
        http://davidgilcatala.blogspot.com.es/2016/11/actividad-n-2-pautas-de-intervencion-en.html

El plan de intervención que diseñé, debido a las características del caso, no se centraba tanto en las medidas disciplinarias de aplicación del protocolo de intervención en caso de acoso escolar sino a la mejora de la convivencia en el grupo  como medida de prevención a través de actividades que ayuden a la aceptación, la mayor integración y la mejora de la autoestima de este alumno, basado principalmente en  la "ayuda entre iguales" y el trabajo con los denominados alumnos-ayudantes o alumnos-amigos.

  • Mi centro     
 Se trata del CEIP Miguel Delibes de la localidad de Parla. Somos un centro público grande, linea 3 en la mayoría de los grupos y línea 4 en algunos niveles, con casi 900 alumnos/alumnas matriculados desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria. Somos centro de referencia para alumnos/as extranjeros con dificultades o desconocimiento del idioma, ya que somos el único centro de la zona con Aula de Enlace, donde se deriva, tanta en matricula ordinaria como extraordinaria a estos alumnos.


  • Documentos de centro

En cuanto a los documentos y funcionamiento del centro, precisamente en estos momentos estamos actualizando y elaborando un nuevo plan de convivencia, reflexionando y incluyendo nuevas estrategias, incorporando el ciberbulling, y adaptando los protocolos y actuaciones a la normativa actual de las instrucciones de la Viceconsejeria  de educación de inicio de este curso escolar.

También tenemos constituida la Comisión de Convivencia, de la cual soy miembro, teniendo conocimiento de ella el Claustro y el Consejo Escolar.

A la vez que redactamos el nuevo Plan de Convivencia, hemos actualizado el RRI y los tutores y en general todos los equipos docentes están colaborando en la revisión del Plan de Acción Tutorial para tener más presentes los protocolos y actuaciones para prevenir y atajar los posibles casos de Acoso escolar.

Volviendo al caso que nos ocupa (nº3), tengo que decir que en nuestro centro hemos observado un incremento de los conflictos en momentos de patio, recreo y comedor escolar y hemos detectado que en algunos grupos hay alumnos con dificultades de relación y faltas de habilidades sociales que de manera similar o parecida son rechazados o aislados, siendo un riesgo y un mal ejemplo para la convivencia.
Pero lo que más nos llama la atención es la alarma social creada entre los padres y madres del colegio, dándose un incremento exagerado respecto a otros cursos de  las visitas al despacho del equipo directivo diciendo que "su hijo/a es acosado".


  • Protocolo de Intervención.
Nuestro protocolo de intervención frente a un posible caso de acoso escolar sigue los pasos y marca las responsabilidades y funciones de las instrucciones de inicio de curso:





Centrándome en las características y el contexto concreto de mi centro he diseñado y planificado una serie de medidas y actividades educativas que amplían y desarrollan el plan.

Como ya sabemos, el plan de intervención se estructura en cuatro puntos:


  1. AVERIGUACIONES: TOMA DE INFORMACIÓN
  2. DECISIONES
  3. SEGUIMIENTO
  4. EVALUACIÓN

El primer apartado de averiguaciones y obtención de la información sobre el caso de nuestro alumno aislado y en riesgo de sufrir acoso escolar se mantiene igual, ya que son estrategias y actividades generales a todos los centros educativos (herramienta SociEscuela y entrevistas ) y el paso previo y obligatorio al inicio de cualquier plan de intervención o inicio de protocolo frente a un posible caso de acoso escolar.

En cuanto al seguimiento y la evaluación del caso (puntos 3 y 4) podemos concretar, según la organización interna de nuestros centros,  el plan de reuniones de equipos docentes, de los encargados de la comisión de convivencia, de las reuniones con los alumnos-ayudantes o alumnos-amigos, con el equipo directivo y/o equipo de orientación, con los monitores responsables del comedor escolar, con las familias de los alumnos implicados, en definitiva la organización que diseñé para el seguimiento y evaluación del caso se ajusta a las características y organización de mi centro, pero cada profesor o equipo de profesores encargados de un plan de intervención frente al acoso escolar organizarán y planificarán estos puntos según su centro de destino, atendiendo a variables como:

  • Recursos horarios.
  • Horario del centro.
  • Jornada lectiva del centro, sesiones y recreos.
  • Programas y servicios del centro (primeros del cole, desayunos del cole, comedor escolar, actividades extraescolares,).
  • Calendario de reuniones docentes.
  • Reuniones de órganos colegiados.
  • Horario de tutorías con familias.
  • Consejo Escolar y Comisión de Convivencia.
  • Celebraciones y actividades generales de centro.

Es en el apartado de toma de decisiones (punto nº 2) donde los profesores y profesoras responsables de un plan de intervención pueden y deben adaptar y concretar las medidas y actividades diseñadas a la realidad de su centro y de sus alumnos.

Actividades y medidas propias que podríamos aplicar en la realidad de mi centro para ampliar y desarrollar el plan expuesto en el módulo 2:

  • El plan de intervención se basaba principalmente en la ayuda entre iguales para mejorar la convivencia en el grupo y potenciar la integración y las relaciones sociales de nuestro alumno aislado, De este modo, he tratado de ampliar, mejorar y extender las actividades y medidas a momentos, lugares y situaciones muy concretas del funcionamiento de mi centro.
  1. En los "recreos deportivos": Junto con mis compañeros del área de Educación Física organizamos puntualmente pequeños campeonatos, torneos y juegos deportivos en los periodos de recreo. Aprovecharemos estas actividades para trabajar la ayuda entre iguales con los dos alumnos pro-sociales que  seleccionamos en su momento: formación de equipos ( siempre con alguno o los dos alumnos-ayudantes), equipos interclases, participación directa, encargados de campeonatos, material, árbitros, anotadores, siempre con la observación directa y el control de algún profesor de Educación Física que está presente en los recreos y que está debidamente informado de la situación del alumno y del plan de intervención.
  2. En el comedor escolar: Los monitores de comedor organizan actividades y talleres después de comer y antes de las actividades extraescolares como grupos de coreografías, bailes, dibujo, pinturas de cara ... aprovecharemos también estas ocasiones para trabajar coordinadamente con los monitores de comedor la participación y la organización de grupos y las vigilancias e intercambio de información respecto a los alumnos implicados.
  3. con el asesoramiento del coordinador TIC y conjuntamente con el equipo docente desarrollaremos algunas sesiones de clase a través de alguna de las metodologías de innovación pedagógica que hemos comentado durante el curso ( ABP, Flipped Classroom, Trabajo Cooperativo) ya sea en el aula de informática o en el propio aula teniendo en cuenta la organización de grupos heterogéneos con la inclusión de nuestro alumno y los alumnos prosociales para mejorar las relaciones sociales y los aspectos afectivos de los grupos a través de estas dinámicas de trabajo.
  4. Las Actividades generales de nuestro centro indicadas en la PGA (Fiesta de Navidad, Carnaval, Jornadas Culturales y Fin de curso) serán otra buena oportunidad para trabajar la mejora de la convivencia y para que nuestro alumno vivencie el intercambio de experiencias y la participación e integración en grupos y actividades con la planificación y el seguimiento del plan de intervención frente al acoso escolar.
A modo de conclusión no quiero dejar de citar una serie de elementos fundamentales que he descubierto a lo largo del curso:

  • Importancia del contexto preventivo del centro: medidas organizativas para mejorar y prevenir el acoso escolar.
  • Importancia de mantener la red social creada de ayuda entre iguales para los siguientes cursos.
  • Importacia de la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa.
  • Importancia del intercambio de información.
  • Importancia de apoyarse en medidas pedagógicas basadas en el trabajo en grupos heterogéneos y en metodologías innovadoras.
  • Importancia de tener claramente elaborado un Plan de Convivencia con el protocolo de intervención frente a un caso de acoso escolar .
  • Importancia de tener elaborado un Plan de Acción Tutorial.
  • Sanciones y decisiones reflejadas en la Comisión de convivencia y en el Reglamento de Régimen Interno.

Elaborado por David Gil Catalá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario