martes, 29 de noviembre de 2016

METODOLOGÍAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA ACTIVAS



Dentro de las medidas organizativas que los centros educativos pueden adoptar dentro de su contexto para mejorar y prevenir el acoso escolar se encuentran las medidas de de carácter pedagógico basadas en gran medida en la organización de grupos y en las denominadas metodologías activas o estrategias innovadoras pedagógicas.
Tres de estas metodologías que están muy de actualidad y que podrían ayudar a cambiar las dinámicas sociales del aula y a mejorar la convivencia escolar son:


  • ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
  • Aprendizaje Cooperativo. (Trabajo en Equipo)
  • Flipped Classroom (clase invertida)

Todas estas metodologías favorecen las relaciones sociales entre los alumnos del grupo, son una inmejorable ocasión para cambiar, variar y organizar la agrupación y colocación de los alumnos en clase. Trabajan la diversidad y modifican el ambiente y la convivencia del aula, consiguiendo a través de la propia metodología de enseñanza comenzar a trabajar la prevención.

Como experiencia propia creo que el aprendizaje Cooperativo es el que más utilidad y posibilidades tiene dentro del aula en mi centro, siempre basado en el trabajo en equipo a través de grupos heterogéneos de 4/5 alumnos teniendo en cuenta las variables de sexo, cultura, rendimiento académico y estatus socioeconómico, junto con las decisiones propias del plan de prevención del acosos escolar (herramienta Sociescuela y obteción de información) alumnos prosociales, separación de acosadores y acosados y ayuda entre iguales. creo que a través de esta metodología se pueden romper las estructuras rígidas de los grupos sociales dentro del aula y contribuir a la mejora de la convivencia y la prevención del acoso escolar.

En segundo lugar creo que el Aprendizaje Basado en Proyectos, al tratarse de una metodología normalmente basada en el trabajo en grupo para compartir responsabilidades, decisiones y organizaciones alrededor de la consecución de un proyecto de interés para los alumnos y previamente pensado por el profesor, sería en segundo lugar el que más posibilidades de aplicación veo en el aula, aunque siempre hay que tener en cuenta ciertas variables propias de esta metodología que entran en escena como son el trabajo y el tiempo fuera del aula, la utilización de medios tecnológicos o el seguimiento y evaluación final del proyecto del grupo.

De entre las tres metodologías activas creo que Flipped Classroom, aunque muy innovadora y positiva, es la que menos posibilidades de aplicación en e tiene hoy en día, debido a una serie de características propias del método y a otras consideraciones externas como:
  • La falta de formación del profesorado en el uso de las TIC.
  • La necesidad de que los alumnos vean el material seleccionado o señalado por el profesor en medios tecnológicos fuera del centro.
  • La igualdad de oportunidades.
  • Seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje fuera del aula.



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