Análisis de casos a partir de los informes de SociEscuela de los grupos de clase.
Plan de intervención para el caso 3. Aislamiento en el grupo de clase.
El informe que obtenemos de este caso se ha realizado en una clase de 29 alumnos con una edad media de 12 años, que podría corresponder a un grupo de 1ºde ESO, pero que en mi caso he atribuido a un curso de 6º de Educación Primaria, para situarlo en un contexto más real y más cercano para mi, dada mi experiencia y el tiempo que llevo impartiendo clase con estos grupos de alumnos y alumnas.
La interpretación del sociograma de la clase arroja los siguientes datos:
Como factores positivos destacamos que aparecen bastantes alumnos de los llamados prosociales (alumnos amables y respetuosos que ayudan a los demás, un total de 5) y que el ambiente general del grupo en cuanto a convivencia es bueno, siendo el apartado de los conflictos entre compañeros uno de los puntos a mejorar, algo que por otro lado es de lo más común y que podemos constatar en nuestra experiencia diaria.
Por otro lado el informe alerta claramente de un alumno que se encuentra apartado y rechazado en la clase (alumno 17) que aunque no sufre conductas agresivas claras si está en una situación de exclusión y ser una posible víctima de acosos escolar.
También se detecta en el grupo un par de alumnos ( alumno 25 y alumno 7) que aunque no son rechazados se autoaislan o no muestran mucho interés por las relaciones con los compañeros de clase.
Por último nos tenemos que fijar también en el alumno 13 con un elevado rechazo entre sus compañeros y compañeras y con una sola elección recíproca en juntarse (alumno 24) la cual será el nexo de unión o el hilo por el que tirar en caso de empeoramiento o necesidad.
En general como nos dice la herramienta SociEscuela habrá que profundizar sobre los casos de pocas elecciones en juntarse y muchos rechazos, como es nuestro alumno 17.
En este caso el Plan de Intervención que propongo no irá encaminado tanto a medidas organizativas y disciplinarias de aplicación del protocolo de intervención en caso de acoso escolar, sino a la mejora de la convivencia en el grupo como medida de prevención a través de actividades que ayuden a la aceptación, la mayor integración y la mejora de la autoestima de este alumno, y siendo un apartado muy importante del plan, como veremos a continuación, la "ayuda entre iguales" y el trabajo con los denominados alumnos-ayudantes o alumnos-amigos.
PLAN DE INTERVENCIÓN.
PLAN DE INTERVENCIÓN.
- AVERIGUACIONES: TOMA DE INFORMACIÓN
- DECISIONES
- SEGUIMIENTO
- EVALUACIÓN
- AVERIGUACIONES: TOMA DE INFORMACIÓN.
- Entrevista e información con el Equipo Directivo.
- Aplicación de la herramienta SociEscuela.
- Autoinforme con el alumno 17.
- Heteroinforme del resto del grupo.
- Entrevista con el tutor del grupo.
- Entrevista con la familia.
2. DECISIONES.
- Ayuda entre iguales: selecionaremos a los alumnos 20 y 26 para llevar a cabo el plan de ayuda entre iguales (alumno-ayudante o alumno-amigo).
El objetivo es intentar lograr su cooperación ya que van a servir de
apoyo al compañero excluido, pero sin olvidar que debe ser una decisión
voluntaria y nunca impuesta.
Modelo de entrevista:
- Se les convoca a reunión indicándoles muy claramente
que es para algo positivo y nada negativo.
- Tenemos un problema y queremos hablar con vosotros para
conocer vuestra opinión.
- Vuestro compañero X lo pasa muy mal.
- No se relaciona bien, es tímido, tiene miedo, etc..
(este argumento no siempre será adecuado, depende de las circunstancias del
caso).
- En la clase, está solo y se meten con él a menudo
porque es fácil hacerlo. (p. ej. El otro día lo hizo un compañero que tenía mal
día porque le habían puesto un parte).
- Recurrimos a vosotros porque sois unos alumnos con muy
buenas relaciones en la clase, os respetan mucho y caéis bien. Sois fuertes
socialmente en la clase.
- Vuestra ayuda en este problema es muy importante para
el futuro de vuestro compañero y fácil de realizar.
- Respecto a lo que pensáis de él, tened en cuenta que
está sufriendo presión. Si desaparece esa presión será mucho más agradable como
compañero.
- Os pedimos que le prestéis un poco de atención de la
siguiente forma:
- Procurad no dejarlo solo, para que no se metan con él.
- Prestadle un poco de atención para que se sienta
acompañado y apoyado.
- Hacedle un pequeño hueco en vuestro círculo de
relaciones, pensad que sois fuertes y vuestra influencia condiciona a los
malotes, sois como una vacuna contra la violencia que realizan sobre él.
- Si alguien se mete con él delante de vosotros, le pedís
que no lo haga con educación y firmeza eso mejorará mucho la situación.
- Se les pide opinión y conformidad con este compromiso
de ayuda.
- Se les hace ver que además de obtener la gran
satisfacción que proporciona el ayudar a una buena causa y también obtendrán otros
beneficios de alguna manera (imagen positiva y prestigio social).
La modalidad de ayuda entre iguales que utilizaremos será a través del monitoraje y la difusión, con las características que observamos en el siguiente cuadro.
- Implicación y decisiones con todo el equipo docente que imparte clase en el grupo, tutor y especialistas. Decisiones de vigilancia, observación, decisiones organizativas y de agrupamiento. Trabajo en equipo y en pequeños grupos con los alumnos-ayudantes, actividades extraescolares y/o de periodo de recreos. Organización de la clase sentados por parejas con uno de los alumno-ayudante y cerca del otro, tareas y actividades de socialización, intercambio de cuadernos, corrección de deberes... Actividades para mejorar la responsabilidad y la autoestima del alumno 17, exposiciones, lecturas, trabajos...
- Implicación y participación del Equipo de Orientación del centro: Charlas y actividades de dinámica de grupo para el refuerzo de la convivencia y la comunicación de emociones con todo el grupo clase.
- Implicación y participación de otro personal no docente del centro: periodos de comedor escolar, actividaes extaescolares,...
- Información al Equipo Directivo y disposición del protocolo de intervención en caso de acoso escolar si al final fuera necesario.
3. SEGUIMIENTO
- Entrevista semanal con el tutor y el equipo docente. Evolución de la situación, modificaciones y decisiones.
- Entrevistas con los alumnos-ayudantes. recopilación de información.
- Entrevista con el personal de comedor y/o actividaes extraescolares si procede.
- Entrevista mensual con los padres del alumno.
- Entrevista mensual con la Orientadora para valorar la evolución de la dinámica de grupo en la clase.
4. EVALUACIÓN.
- Repetición de la herramienta SociEscula.
- Repetición del autoinforme con el alumno 17. Resultados/cambios.
- Repitición del heteroinforme. nuevo sociograma del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario