domingo, 13 de noviembre de 2016

MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.


REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS

Resumen del caso

Alumno de 6º de Primaria que cambia de centro por razones familiares. Su carácter es tímido y con faltas de habilidades sociales de relación, a lo que se suma la llegada a un nuevo colegio y a un nuevo grupo de clase.

Despues de Navidad, en una reunión con la tutora los padres del niño le comunican que ven a su hijo triste, sin ganas de ir al colegio y más retraido que antes. Comentan que está situación comenzó a raiz de un conflicto que su hijo tuvo con un compañero de clase y vecino del barrio jugando en la calle.
En esta entrevista la tutora manifiesta que no encuentra en clase ningún comportamiento fuera de lo normal y quita importancia al asunto, reconociendo que el niño es tímido y que no juega mucho con los compañeros de clase, pero que siendo nuevo es algo normal y que además tiene que ponerse las pilas y trabajar más.

La semana siguiente el niño tiene que ser atendido en el colegio porque recibe un balonazo en el ojo mientras miraba en la pista como jugaban un partido los de su clase. El niño cuenta que ha sido el mismo compañero y vecino del otro día quien le ha lanzado el balón a la cara con toda la intención.
El jefe de Estudios le comenta al niño que no se queje tanto y le recrimina que lo que debería hacer es jugar y participar en los partidos de fútbol con los de su clase y no quedarse a mirar detrás de una portería.
Ese mismo día a la salida del colegio el niño recibe las burlas e incluso alguna "colleja" de algunos compañeros y compañeras, por supuesto uno de ellos su compañero y vecino, sobre el incidente del balonazo del recreo.

Al dia siguiente los padres tienen una entrevista con el jefe de estudios y le piden explicaciones a lo que este les contesta que todas estas cosas, los juegos, las burlas y demás son cosas de ninos y que lo que tiene que hacer su hijo es hacer amigos y jugar más en los recreos.
El jefe de estudios posteriormente le comenta a la tutora que a ver si hace algo con este alumno para que los padres dejen de protestar y que vigile el asunto.

Al día siguiente la tutora habla con toda la clase nombrando a los padres y al alumno
explicitamente y pone la norma obligatoria de que el alumno en cuestión juege en los recreos siempre en un equipo de la clase y que va a vigilar que le tratten bién.

Pocos días después jugando al futbol en el recreo se vuelven a producir burlas, zancadillas, agresiones y el alumno abandona el juego llorando y dolido.Cuando el alumno cuenta a sus padres lo que ha pasado piden urgentemente cita con la directora.
FIN


  • ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
Creo que si, pero para asegurarnos abria que abrir un protocolo de intervención ya que se dan claramente dos de  los tres condicionantes que determinan un caso de acoso escolar: intención de dañar y desequilibrio de poder con un niño nuevo en clase , con pocas habilidades sociales y sin participar en los juegos del recreo, en cuanto al tercer condicionante,  la reiteración (elevada frecuencia) tendríamos que ver el historial y seguimiento del expediente según la información y decisiones adoptadas, pero todo apunta a un caso de acoso escolar.

  • ¿Que documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
El plan de Convivencia del centro ante casos de acoso escolar, que debe estar incluido en el Reglamento de Régimen Interior del Centro y que tiene su seguimiento y evaluación a través del equipo desisgnado por el centro para dicha función que puede estar fijado en la comisión de convivencia  constituida en el primer consejo escolar del curso o designado por el director del centro dentro de la autonomia de organización de los mismos.
No debemos olvidar relacionados directamente con lo anterior el Plan de acción Tutorial (PAT) a través del cual se pueden concretar y desarrollar en gran medida las actividades y programas establecidos en el Plan de Convivencia y otros importantes planes como son el Plan de acogida, el Plan de atención a la Diversidad o el Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares.

  • ¿Que te parecen las reacciones del jefe de estudiso y la tutora?
Desacertadas: Por desgracia son reacciones bastante habituales dado la falta de formación y de experiencia para afrontar posibles casos de acosos escolar.
por un lado el jefe de estudios cae en el error de quitar importancia a todo y cargar la responsabilidad de lo sucedido sobre el alumno y por otro la tutora con buena intención trata de imponer y obligar a ciertos compartamientos y actuaciones sin pasar por la comprensión, el diálogo, el análisis y el trabajo con los alumnos.
Sin olvidar el Plan de Convivencia del centro y la posibilidad y el deber moral de abrir un expediente o protocolo de inetrvención.

  • ¿Qué medida educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
medidas organizativas y de vigilancia.
información a las familias implicadas.
medidas urgentes y cautelares en función de la gravedad del caso.
Comunicación al Servicio de Inspección Educativa (SIE)

  • ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
No son de extrema gravedad, pero reflejan muy bien la realidad de los posibles conflictos de convivencia o posibles casos de acoso escolar de nuestros centros educativos. se identifican claramente los diferentes papeles de acosador, acosado y espectadores y se reproducen los indicadores para reconocer el acoso en la víctima y las actuaciones del acosador.

DAVID GIL CATALÁ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario